¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches de cama o Cimex lectularius son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves. Ya los antiguos egipcios, hace 3.500 años, tuvieron que convivir con este molesto parásito, que suele  picar por las noches.

¿Cómo son?

Las chinches tienen forma ovalada y son planos y peludos. Suelen medir entre 4 y 7 milímetros y su color puede variar del castaño rojizo al gris. Tienen seis patas y, aunque han perdido las alas, pueden correr a gran velocidad. De hecho, pueden desplazarse de tres a cinco metros en busca de alimento.

Su ciclo biológico se compone de las fases de huevo, ninfa y adulto. La hembra puede poner más de cuarenta huevos a lo largo de su vida, que tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas. Una vez llegan a adultos, pueden llegar a vivir dos años.

¿Dónde se encuentran?

Las chinches llevan a cabo su ciclo biológico dentro de los domicilios y edificios, en ambientes tanto rurales como urbanos y de cualquier estatus social o económico.

De hecho, en los últimos años, están siendo comunes las infestaciones en hoteles, albergues y casas. Estos parásitos también pueden estar presentes en el transporte público, ya que viajan entre las maletas, ropas y enseres de los turistas y viajeros.

De esta manera, pueden proliferar con rapidez en nuevos ambientes, si las condiciones que encuentran son favorables. También pueden desplazarse de un espacio a otro utilizando las tuberías y canalizaciones eléctricas, dado que, como se ha comentado, son buenas corredoras.

Como evitan la luz, durante el día, se cobijan en los colchones, estructuras de las camas, sofá y textiles -sábanas, mantas, almohadas, cojines, prendas de ropa…-. También pueden cobijarse tras el papel de las paredes o de los cuadros que cuelguen de ellas, en los rodapiés, enchufes, en las grietas de los muros y suelos, en los libros, electrodomésticos, enchufes…

¿Cómo reconocerlas y evitarlas?

  • Observar que no se visualicen chinches en el sommier de la cama, respaldo, alfombras, sillas y/o sillones.
  • Controlar que las sábanas de la cama no tengan pequeñas manchas oscuras (signo de evidencia su presencia)
  • No apoyar la ropa, bolsos o valijas en el piso, sobre todo si es alfombrado.
Compartir:

Deja una respuesta